El primo de mi bisabuelo Alter era José Minuchin, quien se caso 3 veces (algunos no aprenden, decían por el fondo), y tuvo en total 10 hijos (Sofía, Elias, Paulina, Elke, Jaia Leie, Salvador, Moisés, Teresa, Mauricio y Ester).
Tilo Minuchin (nieto de José, hijo de Mauricio y Clara), aportó por mail que su tío Elías se había encontrado con el padre del violinista Yehuda Minujin y había hallado raíces comunes. Por otro lado, su padre se había encontrado con el padre de Bob Minookin (un famoso abogado en Kansas) y tenía un parecido impresionante con Marcos de San Salvador. Es decir que la tribu era mas gigantesca de lo que pensábamos.
Por lo general los Minuchines se destacaron en las áreas de Medicina, Biología y en el arte.
Cuenta Tilo que en San Salvador había dos grandes negocios: Minuchin-Najensosn y Pablo Naymark (casado con su tía Paulina Minuchin y socio de su padre). La competencia comercial hacía que no se relacionaran demasiado aunque fueran parientes entre sí, pero sus hijos iban a la misma escuela.
Por otro lado Alejandro Ruda, hijo de Sara Goldstein, nieto de Sofía Minuchin, contaba que su tío se llamaba Mateo Goldstein, quien escribió mas de 13 libros. Esto era el orgullo familiar y quizás por eso Tilo y sus hermanos escribieron también (contaba Tilo por mail). Será por eso que muchos descendientes (me incluyo), escribimos libros también?, me replanteé. Mandatos familiares!! que se llevan en los genes y en el “boca en boca” (Torá she be al pé en hebreo, tradición oral en nuestra lengua).