Mis abuelos Simón y Adela tuvieron a sus 6 hijos en la Argentina (Entre Ríos): Isaac (Sito), Abraham (Bume), Natalio (Tule), Teodoro (Totó, mi padre), Salomón (Salo) y Clarita (Clara Catalina).

La fiesta seguía en su curso natural y comenzaron las anécdotas.

La mayor de la reunión fue la tía Estela (esposa de Abraham, hijo de Marcos) de 92 años,  el tío Tule de 82 y mi papa Totó (quien porta el nombre de Teodoro por Hertzl).

Decían de la tía Estela, que en sus épocas de moza era la mas hermosa del pueblo, y como tenían farmacia, los caballeros entraban a solo mirarla, a veces sin comprar nada. Hoy a sus 92 años sigue siendo bella!!

Tule se llamó así por su tío Natalio (hijo de Alter) y fallecido poco antes de que él naciera. Nora Inés (nieta de Natalio grande) se enteraba de esto en ese mismo instante!

Mi padre Totó (Teodoro, hijo de Simón) temía ir al primer grado pues decía ¿Cómo  voy a ir a la escuela si no sé leer ni escribir?.  En la escuela Nacional, de San Salvador, no lo dejaba entrar pues le faltaba un mes para cumplir los años, por lo que fue a una escuela que estaba frente a su casa.

Cuentan los mayores que el abuelo Simón, había sido Jazán en el templo de San Salvador (y hasta lo llamaban de otras colonias cercanas en Paraguay y en Uruguay). Como Jazán podía oficiar ceremonias religiosas (casamientos, bar-mitzvot). Pero su ocupación era catador de granos.

 

Inicio        Anterior            Siguiente