Entrevista de estudiantes de radio y televisión a la Dra. Patricia Minuchin.

 

1) ¿Para practicar Crosfitt se necesita estar bien alimentado? ¿Por qué?
Para vivir más y mejor, cuánto más para  practicar cualquier deporte, es necesario alimentarse correctamente.
Es muy simple: si a un auto nuevo le agregamos una nafta inadecuada, "falla". Nuestro cuerpo necesita el mejor combustible para funcionar bien.
 

2) ¿Se necesita una dieta especial, es decir, nutrientes básicos y necesarios para el desarrollo de la actividad?
La dieta del deportista debe ser completa, armónica suficiente como cualquier dieta, pero la ley mas importante es la adecuación a cada necesidad, gusto, posibilidad, preferencia. Todo es para que sea sustentable.
 

3) ¿Existen distintos tipos de dietas balanceadas? ¿Todos pueden realizar la misma?
No todos calzan 40, tampoco todos pueden hacer la misma dieta.
 

4) Muchas personas, ex practicantes de esta disciplina afirman que abandonaron la actividad porque no tenían una buena alimentación acompañada y que, incluso, comenzaron con trastornos alimenticios. ¿Qué pensás acerca de esto? ¿Una mala alimentación puede provocar esos trastornos? Por ejemplo: anemia o anorexia?
Yo daría vuelta la pregunta: la mala alimentación hace que una persona que entrena, tenga dificultades. Un sedentario tardaría más tiempo para darse cuenta, pero también le perjudica.
La idea no es dejar el deporte que te gusta, sino conocer más de la base para una buena performance: el entrenamiento es el "albañil" y la nutrición los "ladrillos". Ambos van de la mano.
Los trastornos alimentarios no tienen que ver con el deporte, sino con la genética y en especial con el medio ambiente, incluídos padres, escuela, amigos y exigencias culturales.
La anemia sin embargo, es una desnutrición parcial por carencia alimenticia, o a veces es debida a enfermedades heredadas (talasemia), o a pérdidas menstruales exageradas (metrorragias), etc.
 

5) Cuántas calorías hay que consumir por día para acompañar la actividad?
Depende de cada sujeto (sexo, edad, horas de entrenamiento intensidad, etc.
 

6) ¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir a diario?
Cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes, huevo y lácteos en especial.
 

7) ¿Se puede bajar de peso haciendo Crosfitt y comiendo sano? ¿Cuántos kilos se puede llegar a bajar?
El objetivo del Crosfit no es bajar de peso (no debería), sino mejorar tu salud.
Hay personas que necesitan bajar y otras que necesitan subir, dentro del mismo deporte.
La combinación de lo que "gasto" y lo que "consumo" es un equilibrio a lograr y "negociar" entre la persona y la especialista en nutrición deportiva. No hay una fórmula para todos igual, (no todos calzan 40)...
 

8) ¿Cuáles son los principales riesgos de los cuales hay que cuidarse?
Realizar el chequeo médico previo a la actividad (análisis de sangre y orina completos, electro cardiograma primero y ergometría después, y luego ecocardiograma Dopler, serían los estudios básicos.
Luego con el "apto" médico obligatorio debe comenzar a entrenar con un programa de mesociclos progresivos y adecuados para cada persona.
Consultar siempre a un médico/a deportólogo/a, ya que la mirada clínica es diferente y en especial a un/a nutricionista especialista en el tema.
Venimos en el "mismo envase" con el que nos vamos y no hay "repuesto".
Ya los griegos tenían claro que mente sana sólo va en cuerpo sano.
Hoy es el Crosfit, mañana será otro deporte. Lo importante es poder elegir qué es mejor para cada cual y hacerlo de la manera más sana posible, contemplando todos los ítems que dijimos.