1) Consumir carne rojas (250 gr. cada vez), al menos 3 veces por semana.
2) Consumir carnes (rojas o blancas), al menos una vez diaria.
3) Alejar las carnes de los lácteos y derivados y de las semillas de sésamo, por 2 hs. ya que el calcio disminuye la absorción del hierro y viceversa.
4) Consumir las carnes con tomate, perejil crudo, cítricos frutillas, kiwi de postre. Ya que la vitamina C que contienen estos alimentos favorecen la absorción de hierro.
5) Controlar a través de análisis de laboratorio el hemograma, la ferritina (depósito de hierro) y la transferrina (proteína transportadora de hierro), al menos una vez al año.
6) El médico le dará el tratamiento adecuado.
7) Muchas veces una anemia es el primer síntoma de un problema de absorción: ej. Celiaquía (glutenpatía) no diagnosticada, u otro síndrome de mala absorción.
8) También muchos ancianos, debido a faltas de piezas dentarias, no consumen adecuadamente alimentos, sumado a que sus intestinos no absorben de la misma manera que los jóvenes, es muy común la anemia (incluso, pueden llegar a manifestarse con insuficiencia cardíaca como primer signo.
9) Otras veces la anemia es debido a problemas genéticos: anemia del mediterráneo o talasemia. El médico hematólogo es el mejor especialista para determinar y tratar la anemia y sus causas.
“Si por causas de gustos o preferencias, una persona no consume la cantidad adecuada de hierro, debe ser suplementada en forma farmacéutica, por lo que se aconseja concurrir a un especialista en nutrición para asesorarse correctamente” (ej. si se decide ser ovo-lacto-vegetariano, o vegano).
El cansancio, es el principal síntoma de anemia.
Dra. Patricia Minuchin