TIPS PARA DEPORTISTAS CON DBT insulinodependiente.
· Controlar la glucemia antes y después del ejercicio.
Si es necesario corregir.
Tener en cuenta que es mejor ir un poco “dulce” que con una glucemia baja. Hasta 180 no corregir y volver a tomar pos-ejercicio (recién entonces corregir).
· Con la práctica y las mediciones pre y pos- ejercicio nos daremos cuenta cuánto menos de insulina matinal hay que aplicarse el día de la práctica. Suele ser de 4 a 10 UI menos que otros días.
· Colocar la insulina en las zonas menos activas (si soy futbolista, en brazos y abdomen, Si soy nadadora en abdomen y piernas, etc.
· Medir cuerpos cetónicos en orina. Si dan positivo antes de entrenar, suspender el entrenamiento hasta regular.
· Llevar siempre una bebida azucarada Que no posea más del 5% de azúcar (o sea 5gs de azúcar cada 100 ml de agua). Beberla durante la actividad física . Promedio un litro por hora de ejercicio. Esto va a variar según el peso del sujeto, según la temperatura y humedad del medio ambiente.
· Usar calzado adecuado y revisar los pies antes y después de entrenar. Secar bien los dedos al finalizar la ducha pos-ejercicio y tratar cualquier herida en forma temprana, aunque no sienta dolor.
Realizar actividad física es saludable para todas las personas y ser diabético no nos exime de los beneficios, muy por el contrario, mejora notablemente el estado de la enfermedad.
Dra. Patricia S. Minuchin