TIPS PARA COLON IRRITABLE (CI)

 

 

El colon irritable es una patología muy frecuente en la consulta médica. Se caracteriza por dolor abdominal errante, difuso, meteorismo, y puede cursar o no con diarrea.

Las personas que la padecen, incluso antes del diagnóstico, suelen suspender ciertos alimentos atribuyéndolos como desencadenantes de las crisis. Muchas veces son erróneos y éste es el caso de los lácteos. Al dejar de consumirlos, disminuyen la enzima que los degrada y se suman otra patología agregada que es la intolerancia a la lactosa en corto tiempo.

 

Los alimentos que se deben evitar para el C.I. son:

1-     Crudos (ensaladas de hojas verdes, tomate, zanahoria, remolacha, cebolla etc.). Preferentemente hervirlos, por ejemplo las hojas de la espinaca o de la acelga, picarlos y acompañarlos con quesos untables.

2-     Tallos (de la espinaca, acelga, brócoli, coles). Retirarlos de la preparación.

3-     Cáscaras (del tomate, frutas, uvas, maíz, arvejas, porotos, etc.)

4-     Semillas (del tomate, kiwi, frutilla, berenjenas,  etc.) El tomate se puede pelar y retirar las semillas, igualmente la berenjena. No agregar a los alimentos semillas de ningún tipo, por Ej. lino, sésamo, girasol, chía, etc. La única semilla y cáscara tolerable es la del zapallito hervido.

5-     Pimientos (ajíes, morrón, ají molido como condimento, etc.)

6-     Café y mate (se pueden tomar descafeinados, y en el caso del mate, se debe usar una yerba suave y la bombilla corta para evitar absorber aire).

7-      Gas (gaseosas, soda, cuidado con los licuados!, maíz o arroz inflado, galletas de arroz)

8-      Productos integrales (pan negro, galletas de salvado, arroz integral, barras de cereal)

 

Esto no significa que nunca más van a poder consumir alguno de estos alimentos, sino que si consumen algo de esto, que no sean dos cosas al mismo tiempo o el mismo día.

Muchas veces puede suceder que la persona disminuya el ritmo de la evacuación intestinal. Para prevenirlo, se aconseja consumir 2 litros de agua diaria, y comer zapallo, zanahoria, hojas de acelga o espinaca hervidas y fruta pelada y sin semillas, en cantidades suficientes.

 Con estas indicaciones en poco tiempo notarán una mejora importante. Y para aquellos que han suspendido erróneamente los lácteos, pueden ir incorporándolos muy de a poco y lentamente para volver a fabricar lactasa intestinal.

De hecho los quesos suelen “calmar” los síntomas del colon irritable.

 

 

 

 

 

 Dra. Patricia Silvana Minuchin