TIPS para Ovolactovegetarianismo (OLV).
Ser OLV es una decisión. Se debe respetar y ayudar a las personas que la toman a no entrar en carencias parciales.
Implica un riesgo y se debe “saber” llevar una dieta de éstas características.
Los consejos básicos adecuados son:
Para consumir proteínas completas (con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar) hay que consumir legumbres (porotos, arvejas, lentejas, garbanzos) combinadas con cereales (maíz o choclo, trigo, avena, cebada, centeno).
Para evitar la anemia: consumir lentejas, nueces. Para optimizar su absorción consumirlas con tomate, cítricos, kiwi, frutillas. Y consumirlo con 2 horas de diferencia de los lácteos y derivados.
Tratar de variar vegetales, comer muchos colores diferentes y variedades.
Un error común es aumentar la ingesta de huevos. Tratar de consumir claras de huevo, pero no más de 3 yemas semanales (2 yemas si hay colesterol en sangre aumentado).
Otro error fatal es comer más pastas, polenta, arroz blanco, papa y batata. Consumirlos solamente luego de una actividad física. Caso contrario consumir más zapallo, zanahoria, legumbres, cereales, verduras de hoja, coles, etc.
No excederse con las frituras, porque muy lejos de acercarnos a la salud, podemos alejarnos de ella.
Cuidado con exagerar y tratar de ser “veganos” (vegetales pero sin huevo y sin lácteos) los riesgos son mayores y no se puede sostener este criterio por mucho tiempo sin entrar en carencias importantes.
Consultar siempre con el especialista en nutrición y realizarse chequeos de sangre regularmente (al menos una vez al año)
PD: dedico éstos tips a solicitud de mis pacientes OLV y para todas las personas que por algún motivo toman esta decisión.
Dra. Patricia Silvana Minuchin