El médico deportólogo.

 

 

La tarea del médico deportólogo comienza con la prevención (realizando estudios médicos básicos (por ejemplo desde un simple ECG (que estudia al corazón en reposo, hasta una ergometría que estudia al corazón en movimiento, ecocardiograma  y análisis completo de sangre como básico).

La difusión de la actividad física también es preventiva, ya que el sedentarismo es factor de riesgo y en esta tarea somos todos responsables (gobernantes para programar bicisendas; o aumentar las horas curriculares de la actividad física en la escuela; o la obligatoriedad de al menos, una caminata entre horas de trabajo; los periodistas para realizar programas de difusión completo y con responsabilidad; y los profesionales de la salud que estudian al ser humano en movimiento).

Una vez realizado el chequeo médico obligatorio, el deportólogo debe trabajar en forma interdisciplinaria. Aquí comienza la fase asistencial.  

Los temas mas importantes en la deportologia son la fisiología del ejercicio, que estudia al ser humano en movimiento (a diferencia de la medicina general), la nutrición  aplicada al deporte y la biomecánica

Todo ello podrá lograr una "persona" mas eficiente. Es decir que con el mismo esfuerzo optimice los resultados. 

La biomecánica, porque estudia el movimiento en pequeñas partes y con conceptos tomados de la física (fuerzas, velocidad, gravedad, etc.) puede mejorar el movimiento. A esto se le suma el estudio del esqueleto de cada sujeto para medir y corregir si fuera necesario (por ej. con zapatillas diseño especial o plantillas, etc.).

El entrenamiento debe diseñarse a medida, es decir para cada persona en particular según test previos y mediciones para evaluar resultados. Dividirse en mesociclos a respetar durante un año y de acuerdo a los momentos de competencia o de presentaciones (caso de danza). El profesor de Educación física y el técnico deberán trabajar en esto codo a codo.

Si el entrenamiento es el " albañil", la nutrición es "el material".

El nutricionista especializado en deporte deberá negociar con cada persona un plan de alimentación que respete gustos, preferencias, posibilidades y en especial los tiempos deportivos (y aquí hay una gran carencia de conocimiento real sobre el tema, con lo que humildemente solicito a las personas que no se han especializado en el tema, se abstengan de recomendar generalidades, cuando lo particular de cada deporte requiere el mas mínimo cuidado).

Vienen muchos (más de lo que desearía) deportistas a bajar de peso, que han padecido dietas restringidas en carbohidratos complejos y simples por recomendación médica. Lo que en nutrición deportiva es una barbaridad, ya que lesionan las fibras musculares, especialmente las de potencia en forma irreversible. 

Esto no debería pasar nunca, ya que si yo no soy cirujana, nunca me metería en un quirófano a operar, porque haría desastres.

Bien, lamentablemente, en nutrición se meten de otras especialidades, o gente no especializada en deporte. O profesores de educación física, y hasta doña Rosa que porque sabe cocinar cree que sabe de nutrición deportiva. 

Y nos falta recordar la parte  de rehabilitación de la medicina deportiva. En esto los especialistas son cardiólogos, traumatólogos, neurólogos, que con una mirada deportológica tendrán un  espectro mayor para el objetivo de recuperar la salud.

 

Dra. Patricia Silvana Minuchin