TIPS PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO SIN RIESGOS (PARA PERSONAS CON DIABETES)
Es bien sabido que la actividad física reduce el riesgo de padecer diabetes, pero también produce mejoras en la persona que ya tiene la enfermedad, requiriendo menos medicación oral o insulina. Existen muchos deportistas que tienen la enfermedad. Lo importante es saber qué hacer respecto de la actividad física.
Realizar una evaluación médica que otorgue el apto.
Intentar comenzar progresivamente con ejercicios aeróbicos. Ej. Caminar, trotar, nadar, bicicleta.
Lo ideal es realizar actividad física 30 minutos diarios, mínimos, en lo posible todos los días.
Tres veces a la semana, realizar ejercicios de fuerza muscular, de los grandes grupos musculares (abdominales, brazos, piernas).
Concluir las clases con elongación, relajación y vuelta a la calma.
Si deseamos incrementar los beneficios, aumentar el tiempo de ejercicio aeróbico. No tanto los de fuerza.
Realizar auto monitoreo (pinchar su dedo y con una gotita de sangre saber qué glucemia tiene en ese momento) previo al ejercicio. Y en caso de tener una glucemia mayor a 300 ó cetonuria, NO comenzar el ejercicio hasta regularla (consultar a su médico). Todos los paciente con diabetes deben aprender a auto monitorearse y así no depender de un análisis aislado de laboratorio.
Cuidar los pies, mirándolos previo y posteriormente a la actividad. En caso de ampolla, consultar inmediatamente al médico para su tratamiento.
Tener cuidado con los calzados nuevos (ablandarlos de a poco).
Usar un calzado deportivo con cámaras de aire y plantilla adecuada (en lo posible recetada por ortopedista).
Higienizarse correctamente posterior al ejercicio. Evitar el desarrollo de hongos en los pies y/o en otros pliegues del cuerpo.
Usar ropa de algodón y de ninguna manera colocarse fajas de neoprene o de plástico para “bajar”de peso. Están totalmente contraindicadas.
Realizar los chequeos médicos que corresponden (análisis de sangre, orina, fondo de ojo y el examen médico obligatorio para la actividad física que consiste en ECG, en lo posible, adosar ecocardiograma dopler y ergometría)
La vida es hermosa, tenemos un solo envase y no tiene repuesto. A cuidarlo
¡Y A MOVER EL ESQUELETO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dra. Patricia Minuchin
Médica especialista en Medicina del Deporte y Nutrición
Profesora Nacional de Educación Física