Actividad Física: Una deuda con nuestro cuerpo

Dra. Patricia Minuchin
Especialista en Medicina del Deporte y Nutrición

Desde épocas ancestrales, el ser humano debió cazar, pescar o recolectar alimentos. Todas estas actividades requerían del movimiento físico.

Quien no se movía, simplemente  no comía.

O sea, estamos diseñados para caminar como mínimo antes de ingerir alimentos.

La era actual nos permite conseguir el alimento casi sin movernos. Hasta lo solicitamos por teléfono y ni siquiera lo acarreamos hasta nuestras casas, ya que los supermercados nos lo traen “sin cargo”. 

Luego pagamos los costos del sedentarismo con “salud”. Y la salud es una, no hay repuesto...

Desde pequeños deberíamos educar a nuestros hijos con estímulos motrices.

En vez de recargarlos con más y más actividades sedentarias, deberíamos repartirlas con más actividades donde lo físico adquiera un poco más de relevancia.

Los antiguos griegos decían: “Mente sana en Cuerpo sano”. Y verdaderamente lo comprobamos cuando las enfermedades crónicas llaman a nuestra puerta.  Es tan importante lo físico como lo intelectual y espiritual. Ni más ni menos.

En el transcurso de mi carrera profesional he tenido la ventaja de observar que mis pacientes longevos, de más de 80 años de edad, han llegado a esa edad en OPTIMÁS condiciones.  Y en todos hay una constante. “el movimiento”. Todos sin excepción han realizado alguna actividad con una frecuencia diaria o casi diaria (bicicleta, caminata, natación).

¿Cuánto tiempo hay que invertir por día?. Muy poco: 15 minutos. Quien desee o tenga tiempo para más, tendrá mejores resultados.

Muchas personas piensan que si no caminan a paso acelerado, al menos 30 minutos, es igual que nada. Y esto es una triste excusa para continuar sedentarios.

Desde la salud es un concepto equivocado.

Las lógicas nos dice que “algo siempre es mejor que nada”. Y no solamente se trata de contar las calorías gastadas en esa caminata, sino que al movernos, aunque sea al ritmo que deseemos, se pone en funcionamiento todo el metabolismo del ejercicio que es muy diferente al del reposo.

Esto nos acerca  más a la salud que a la enfermedad, ya que se activan sistemas de defensa y del placer  en nuestro cuerpo. (aparato inmunológico y endorfinas).

En muchos países se ha intentado estimular la caminata con gran éxito para la salud poblacional, y en el nuestro hay un intento a nivel nacional que apoyo firmemente desde lo más profundo de mi conocimiento y de mi ser. “Argentina en marcha”.

Cualquier máquina que no se mueve, se arruina. Hasta un automóvil debemos encenderlo algunos minutos diarios, si es que hace mucho que no lo usamos. Algo similar pasa con nuestro metabolismo.

Vuelvo a repetir, no solo hay que contar calorías.

¿Y que actividad puedo hacer?.  La actividad  a elegir es personal. Depende de  gustos preferencias y posibilidades. 

Quien no tiene tiempo o posibilidad de salir a caminar, puede hacerlo:

·   de un trabajo a otro,

·         usar menos el ascensor

·   o las escaleras mecánicas del subte,

·   o bajarse dos pisos antes, si vive en edificio de departamento.

 

El tema es pasar a ser más activos.

Quien pueda, compre una bici fija o una cinta (que también puede ser utilizado para aquellos que no pueden salir de sus casas por algún motivo o para los días de lluvia).

Debe ser gratificante y no una tortura. O sea, puede poner música o la tele o usar el reproductor de MP3, etc. Y si desea tomar un cafecito en el medio de una caminata, lo puede hacer.

Lo malo es no ponerse en marcha.

Nadie tiene la vida asegurada. No sabemos en qué momento podemos desarrollar alguna enfermedad. Sin embargo, lo único que podemos pretender es que los que nos toque vivir sea de buena calidad. Y son pocas las cosas que podemos hacer para lograrlo: no fumar, no excedernos con la bebida, realizar algo de movimiento diario y aprender a comer. ¿Por qué no las vamos a hacer?

La vida es un milagro. Lo que hacemos con ese milagro es el mejor regalo que podemos ofrecerle: obsequiarnos a nosotros mismos. Honrar la vida, para que la vida nos devuelva bienestar y salud.

¿Y vos, ya tenes pensado caminar algo hoy?. Anímate, es una inversión que no se compra con dinero y tu cuerpo te lo va a devolver con intereses...