Cuidados previos a la actividad física.

   Una pregunta que nos realizamos con frecuencia es ¿hay algún estudio que deba hacerme previo a la actividad física?
La respuesta es sencilla: Sí.
   Siempre decimos que prevenir es mejor que curar, pero pocas veces lo ponemos en práctica.
   Es obligatorio que todos los gimnasios, centros deportivos públicos y privados, e incluso las escuelas soliciten el “apto médico”. Sólo falta tomar conciencia de éste requisito que podría salvar nuestras vidas.

¿Y en que consiste el apto?. No es sólo una nota que el médico firma dando su consentimiento para la práctica deportiva, sino que para ello se deben realizar algunos análisis y test muy sencillos.
   Un simple análisis de sangre y orina, una ergometría (previo electrocardiograma en reposo) y eventualmente un ecocardiograma doppler nos puede dar mucha información de lo que nuestro organismo está capacitado a realizar.  

¿Y si yo siempre hice actividad física, por qué ahora debo estudiarme? Porque puede suceder que la misma actividad ahora o en forma próxima ponga en evidencia problemas que tengo desde que nací y que nunca se habían manifestado, pero que podrían poner en riesgo mi salud o mi vida.

¿Y para que sirve esto?. Para prevenir “accidentes” que pudieran ocurrir en lugares no controlados por médicos o sin la aparatología necesaria para resolverlos (canchas de fútbol, clubes, el patio de una escuela). Lamentablemente cada tanto nos enteramos de ellos, pero pensamos que estas cosas les ocurren solamente a los demás.

¿Y si tengo algún problema, no podré practicar más deporte?
Por lo general TODOS debemos realizar algún tipo de actividad física, incluso con problemas. El hecho de saber nos da la posibilidad de hacerlo sin poner en riesgo la vida. Los estudios previos evalúan el tipo de ejercicio, la frecuencia y la intensidad para cada caso particular.

¿Alcanza un electrocardiograma en reposo para evaluar?. NO. De la misma manera que el electrocardiograma evalúa el reposo, la ergometría la actividad física.

   En síntesis, la consulta a un deportólogo es fundamental previo a la actividad física. Este profesional cada vez más difundido entre las especialidades médicas, evaluará según los antecedentes personales y familiares los exámenes a realizar en cada caso particular y podrá sugerir el tipo de actividad física adecuada para cada caso. También trabajará en forma interdisciplinaria con otros especialistas (nutrición, cardiólogo, traumatólogo, pediatra) en caso que sea necesario.

¿Y vos ya hiciste tu chequeo previo? ¿Qué estas esperando?

Dra. Patricia Minuchin
www.patriciaminuchin.com.ar

psminuchin@intramed.net