INVESTIGACIÓN:
«Iniciación Deportiva»
(niño, deja ya de joder con la pelota..., niño, que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca...)
Lic. Patricia Fuentes.
Un
niño que nace se mueve, sino los médicos se encargan de ver por que no lo
hace. Tiene que reaccionar al cambio, respira por primera vez, ve el mundo,
siente sus olores y sus ruidos. Su cara con sus músculos nuevitos se mueve,
llora a gritos, sus pulmones están al 100 por 100.
El
bebé luego organiza su vida reciente en largas horas de sueño recuperador y
pequeños momentos de actividad; que cada vez van a ser mayores y más intensos.
Mueve sus brazos, sus piernas, sus ojos. Mira todo, distingue los colores y
empieza a través de su cuerpo a investigar y a «CONOCER».
«La vida es en sí misma un proceso de crecimiento, que comienza con el del cuerpo y sus órganos y sigue avanzando con el desarrollo de destrezas motoras, la adquisición de conocimientos y la ampliación de relaciones.»; dice Lowen en su libro «Bioenergética».
Por naturaleza tendemos hacia el movimiento(la energía es la base de la vida e implica movimiento. Pero la vida afectiva y emocional nos va afectando positiva y negativamente, influyendo en el desarrollo de una «armadura», que nos protege de lo amenazante externo. Esa armadura, endurece nuestros movimientos y nuestro cuerpo enferma; por lo cual se deduce que:
MOVIMIENTO
ES = A SALUD. (Siempre y cuando se realice de acuerdo a nuestras posibilidades).
Si
todo esto pasa, y nos pasa a muchos por desgracia, es necesario luego
remediarlo. Para ello recurrimos luego a terapias de todo tipo, para
desbloquearnos, para salir de una depresión, para curar una gastritis, las
alergias el asma, etc.,.
Ahora
bien, si todo esto es en gran parte prevenible, porqué no intentarlo. Está
demostrado que la actividad física trae aparejada salud mental.
«El valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión», era conocido según Burton, por los médicos desde la época de Hipócrates. Actualmente existe el término «Psicoterapia a través del movimiento».
El
proceso del ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa bienestar mental
y mejoría psicológica. La actividad física es causante de una mejora en la
autoestima, que produce beneficios en la hipertensión, Osteoporosis, crisis
diabética y varios trastornos psiquiátricos. A su vez hay beneficios como: a)
Reducción de al ansiedad. b) Reducción de la depresión moderada. c) Reducción
del stress d)Reducción de la neurosis.
Todo
lo dicho anteriormente da motivos suficientes para concebir la importancia de la
Iniciación Deportiva en los niños.
Ese
niño que nace moviéndose, y que nace gracias a que se mueve, empuja, se deja
llevar, ACTÚA. Ese niño luego «pone
los pies sobre la tierra», camina, y conoce el mundo de otra manera
(vertical), se siente más poderoso y luego de asentarse en la caminata, nos
despliega un poderío, lleno de agresividad y dominio.
Al
comenzar la socialización, ya sea primero en su círculo familiar,
luego con el ingreso al Jardín de Infantes; su juego libre y dinámico
comienza a reglarse, y a «envasarse». El niño debe comenzar a controlar su
agresión por el bien del prójimo; comienza a dejar su «ego» por el «nosotros»
y a pesar de su desagrado, lentamente el trabajo de los educadores es efectivo,
haciendo de esos niños, hombres de bien, adaptados pero creativos a la vez,
(obviamente esto ocurre en los mejores casos).
En
el Jardín de Infantes, el movimiento está asociado al crecimiento, al
desarrollo de lo perceptivo-motriz, a nociones de espacio-tiempo, a nociones de
socialización primaria. Al no haber competencias regladas, de puede observar
como en una muestra de la clase de Educación Física, por ejemplo, los padres
se ven totalmente felices de ver a sus hijos levantar pelotas, corriendo,
saltando, moviendo libre y pautadamente a la vez su cuerpo; todo lo ven con
buenos ojos, desde los Profesores , Directores, hasta los padres. No se enlaza
la Iniciación de la Educación Física, con lo exitista y competitivo. Se
respeta la palabra EDUCACION y se respetan los tiempos del desarrollo evolutivo.
«Los niños pequeños creen que han sido competentes y eficaces en una tarea, cuando las personas significativas de su entorno así se lo hacen saber. Los niños más mayores, adolescentes o jóvenes, juzgan su competencia analizando los resultados que obtienen, cuando realizan una actividad.
Los
adultos representan una importante fuente de información que los niños
utilizan para formarse un criterio, respecto a su rendimiento y su valía. Tal
información afecta la percepción de aptitud, el autoconcepto, la motivación
para el logro, y finalmente interviene en el rendimiento de logro. Entre los
otros significativos en la vida de los niños, adolescentes, jóvenes, podemos
destacar la familia, la escuela, el grupo de iguales y para los chicos que
practican deporte, el entrenador. (Hartes 1978-1981).
Es
en la Escuela Primaria, cuando la palabra Educación Física, empieza a
confundirse, y a mezclarse con la competencia y las ansias de ganar. Es bien
sabido por los buenos entrenadores, y profesores de Ed. Física, como el
Profesor Raúl Zabala (Docente e Investigador- Atleta y Entrenador del equipo de
atletismo Argentino.) que el ser humano cuenta con lo que llamamos SISTEMAS ENERGETICOS, los cuales se deben respetar en su desarrollo
evolutivo.
Las
hormonas, enzimas, músculos, etc., deben ser respetados y esperados en su
desarrollo de maduración, sino hay lesiones, anticipaciones y una NO deseable
evolución deportiva.
Se
debe respetar al niño y al adolescente, quienes no saben que hacer ni adonde
ir. No pueden tener claro su futuro, cuando todavía están en desarrollo.
Como
opina el Doctor José Greco (deportólogo),
«Un niño se mueve
mucho; dejémoslo mover libremente, eso hace que su desarrollo siga y de buena
manera. La coordinación muscular será mejor si los dejamos libres, creativos y
sin presiones de competencia.».
El
sistema nervioso y el sistema muscular, maduran interdependientemente. Un atleta
deberá esperar su desarrollo. Hacia el final de la adolescencia los sistemas
maduran. (Sist. Neural-Sist. Linfático- Sist. General- Sist. Genital.).
Las
fibras musculares entre los 6 y 12 años (Esc. Primaria), se ven favorecidas con
lo explosivo, con mucha actividad de alta intensidad: se le debe generar rapidez
de reacción. No hace falta tanto el perfeccionamiento técnico en esta etapa.
Hay
que tener en cuenta la potencia anaeróbica, la producción energética y la
velocidad de crecimiento en ambos sexos, femenino y masculino, y respetar las
diferencias.
Además
de lo meramente físico, como lo son los sistemas energéticos y el respeto por
su desarrollo paulatino, el niño y el adolescente tienen EMOCIONES. No sólo
son CUERPO, sino CUERPO - MENTE - ESPIRITU.
Las
tendencias biológicas a actuar están moldeadas además por nuestra experiencia
de la vida y nuestra cultura: Por ejemplo: La pérdida de un ser querido,
produce tristeza y pesar.
LA
TRISTEZA: Produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades
de la vida, sobre todo por las diversiones, y los placeres; a medida que se
profundiza y se acerca a la depresión, hace más lento el metabolismo del
organismo (Goleman «La Inteligencia Emocional»)
EL
AMOR: Los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan un lugar a un
despertar parasimpático; el opuesto fisiológico de la motivación «lucha o
huye» que comparten el miedo y la ira. La pauta parasimpática, también
llamada «respuesta de la relajación» es un conjunto de reacciones de todo el
organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la
cooperación.
Lo
que Goleman denomina «Inteligencia Emocional» es a habilidades tales como: ser
capaz de MOTIVARSE y persistir frente a las decepciones. -Controlar el impulso y
demorar la gratificación.- Regular el humor.- Mostrar empatía.- etc., etc.; es
de vital importancia a tener en cuenta en la INICIACION DEPORTIVA.
En
vez de perder tiempo clasificando a los chicos en categorías, deberíamos pasar
más tiempo ayudándolos a reconocer sus aptitudes y dones naturales y a
cultivarlos.; ayudarlos al acceso de los propios sentimientos y la capacidad de
distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.
Los
momentos de decaimiento, así como los de entusiasmo, dan valor a la vida, pero
es necesario que guarden un equilibrio. Teniendo niños y adolescentes que están
CRECIENDO, todas estas variables son para tener en cuenta. No se los puede
apurar por exitismo o negocios empresariales, con mucho dinero de fondo. Se
deben respetar el desarrollo de los Sistemas Energéticos del individuo, desde
el punto de vista biológico, pero también se debe respetar el desarrollo de la
Inteligencia Emocional por el gran beneficio que ello implica, para el mejor
gobierno de sus relaciones afectivas, tanto laborales como amistosas.
El
alto rendimiento deportivo, no es igual a SALUD. Dice el Dr. Greco
«De ninguna manera lo es», y si llevamos al alto rendimiento a adolescentes que no se han terminado de desarrollar, lo es menos. Habría que preguntarse Cuál es el producto que se obtiene si se hace todo tan mal?: Futbolistas con problemas depresivos o con lesiones; alcohólicos, desocupados, frustrados; sin posibilidades de desarrollo personal.
En
la sociedad actual «Ganar lo es todo»
y es responsabilidad de una buena Iniciación Deportiva, enseñar a los niños
que lo importante es «participar» «competir».
Esto a veces se dice pero en el fondo se sabe que hay que ganar o ganar.... y lo
que es más interesante es que si de verdad los equipos deportivos o atletas
consideraran este «participar» como lo más relevante y fuera una actitud con
convicción, esa actitud haría que su mente estuviera con una alta concentración
en el desempeño de sus habilidades, lo cual aparta al atleta de las habilidades
del contrario. Le da concentración, baja de ansiedad y por lo tanto sin querer,
lo acercará al triunfo.
En
una fase de Iniciación Deportiva, los educadores y entrenadores deberán
respetar las motivaciones intrínsecas de los deportistas; esto llevará a que
ellos persistan en su tarea, sean resistentes a los malos resultados, pues
cuentan con el placer que sienten en la realización de la actividad en sí
misma y no en el resultado obtenido.
El
uso excesivo de la competición y de recompensas extrínsecas tiene como
consecuencia transformar lo que es un juego al principio, en una forma de
trabajo, necesitándose un proceso permanente de renovación de las recompensas
para mantener la motivación.
Un
deportista que triunfa y lo hace por factores internos o sea por su habilidad,
esfuerzo y entrenamiento, aumenta sus sentimientos de : ORGULLO - SATISFACCIÓN
- MOTIVACIÓN.
Un
entrenador no debe considerar a un niño como un adulto en miniatura, ya que no
conciben la competición de la misma manera.
Desde
la Bioenergética sabemos que en el proceso de la vida, hay ENERGÍA, la cual se
vivencia en el movimiento, ya sea intrínseca ( movimiento celular, de los
fluidos corporales, etc.) y extrínsecas ( saltar, caminar, hablar, etc.).
Un
organismo joven se mueve constantemente. La energía tiende al movimiento y cómo
esa energía está libre y es autoexpresiva, el niño se expande en su ser sin
barreras.
Al
envejecer la movilidad corporal tiende a disminuir, se hacen más estructurados
y tiesos los movimientos, hasta que cesan totalmente con la muerte.
Teniendo
en cuenta este concepto del MOVIMIENTO, afirmamos que:
AL APOYAR Y DIFUNDIR LA INICIATIVA DEPORTIVA EN LOS NIÑOS,
ESTAMOS DIFUNDIENDO LA VIDA PLENA,
LA
SALUD MENTAL Y LA LONGEVIDAD.
A
SU VEZ NOS RESPONSABILIZA,
QUE
AL SER EL MOVIMIENTO ENERGETICO
TAN
IMPORTANTE EN EL BIENESTAR DEL SER HUMANO,
DEBAMOS
EXIGIR DONDE SE PUEDE EXIGIR,
Y DEJEMOS FLUIR DONDE SE DEBE DEJAR
EN LIBERTAD.