“Actividad Física, Deporte y Salud”
Educación Física, un Derecho impostergable en la Sociedad actual
Es importante marcar que la UNESCO en 1978 que la educación física es un derecho de todos quienes formamos parte de la sociedad.
Además marcar que en el año 2005 se proclamó el Año Internacional de la Educación Física y el Deporte y que en la segunda semana del mes de octubre, muchos países del mundo han acordado declarar el Día de la Educación Física.
Estos significativos hechos se deben a que se comprobó que practicar regularmente actividad física contribuye con el desarrollo humano durante toda la vida. Facilita que nuestros niños se desarrollen plenos, saludables, recreativa e íntegramente. Contribuye a desarrollarse y crecer en normas y valores. A establecer las bases adecuadas para enfrentar a devenir como un lugar de inclusión y de oportunidades.
A que nuestros jóvenes, puedan contrarrestar y controlar los comportamientos de riesgo como son el consumo de tabaco, de alcohol u otras sustancias que amenazan su calidad de vida. A comer más saludablemente; a prevenir la violencia o la formación de grupos agresivos, inadecuados.
A que nuestros adultos que sean más sanos, con mayor equilibrio, que trabajen mejor, que canalicen las tensiones; en síntesis, que tengan una mejor calidad de vida y un mejor bienestar.
A que nuestros mayores vivan más y mejor. Que sea una etapa de la vida igualmente valorada. Productiva en proyectos y esperanzas. De integración y no de progresiva exclusión.
Y esto significa que todos independientemente de la edad, del sexo, de la raza o etnia, de la religión que practique, de su nivel de aptitud – sea convencional, con talento o con alguna debilidad, o del nivel social, cultural o económico que se pueda tener, tiene el derecho a la Educación Física de Calidad.
Por todo esto, porque aspiramos a una cultura actividad para toda la vida, compartimos estos conceptos con usted y la/lo invitamos a que acompañe en este desafió de construir entre todos desde la información – formación para poder luego, ponerlo en práctica.
Prof. Lic. Casiano Carballo.