Fundamentos de Biomecánica – Parte 3.

Raúl Amil

3.1. Partícula
   Para simplificar el análisis del movimiento vamos a considerar un cuerpo muy pequeño denominado partícula, la cual es un punto, es decir que no tiene tamaño, aunque si masa.

3.2. Movimiento
  
El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en el espacio. Si no tenemos en cuenta las causas que lo producen, la ciencia que se encarga de su análisis es la Cinemática, también llamada “geometría del movimiento”.
  
Al movimiento general se lo puede clasificar según la trayectoria de las partículas del cuerpo sujeto a análisis. Por lo tanto, según este criterio, podemos dividir al movimiento general en traslación y rotación (Figura 1).

 

 

 

 

 

 

 Figura 1: Movimiento general                                 Movimiento de rotación                         Movimiento de traslación

(de “The Biomechanics of Sports Techniques”, de Hay)

    Veremos luego que también se puede clasificar al movimiento en función de la velocidad, de lo que resultan el movimiento de velocidad uniforme y el de velocidad variable. Este último a su vez, puede dividirse en acelerado, desacelerado (ambos uniformes o variables), y combinaciones de los dos. 

3.3. Movimiento de traslación
   Se dice que el movimiento de un cuerpo es de traslación, si cada una de sus partículas experimenta el mismo desplazamiento que las demás en un intervalo de tiempo dado.
    El movimiento de traslación puede ser rectilíneo o curvilíneo.

 

 

 

 

 

Figura 2: Movimiento rectilíneo                                             Movimiento curvilíneo

(de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila) 

3.4. Desplazamiento
   Analicemos el movimiento de un corredor (Figura 3), y simplifiquemos el análisis al estudio del desplazamiento de una determinada partícula de su cuerpo a la que llamaremos CG (más adelante veremos que se trata de su centro de gravedad). Consideremos la posición de la partícula CG definida por el vector de posición r1 en el instante t1. Un cierto tiempo después, o sea en el instante t2, la posición de la partícula puede ser definida por el vector de posición r2. El vector que define el desplazamiento de CG se denomina vector de desplazamiento
Dr, y se lo calcula:

 Dr = r2 - r1

 

 

 

 

 

 

 

 

 Figura 3 (de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila) 

Dada la característica vectorial del desplazamiento, este puede ser expresado: 

r= ix + jy 

3.5. Velocidad
    La velocidad de una partícula es la rapidez con la que cambia de posición al transcurrir el tiempo.

 3.5.1. Velocidad media
  
Consideremos nuevamente al corredor de la Figura 3. Según la definición anterior de velocidad, podemos decir que la velocidad media de CG puede calcularse como el cociente del cambio de posición o desplazamiento Dr y el intervalo de tiempo transcurrido (Dt = t2 t1).

v = Dr/Dt

     La cantidad v es un vector, ya que se obtiene dividiendo un vector por un escalar, y su dirección y sentido es el de Dr. En Biomecánica la unidad utilizada para la velocidad es metros por segundo (m/s).
  
Nótese que para definir v, no nos interesó si la trayectoria de CG ocurrió en línea recta o curva, sino que analizamos las posiciones inicial y final de dicha partícula. Es por esta razón que a v se la llama velocidad media.

 3.5.2. Velocidad instantánea
  
Supongamos que la partícula CG del corredor de la Figura 4 se está moviendo de tal manera que su velocidad media medida en un gran número de intervalos no resulta constante, por lo tanto se puede decir que CG se mueve con velocidad variable. A la velocidad de CG en un instante cualquiera se la denomina velocidad instantánea, y se la define según la ecuación (ver nota 1, párrafo 1.6.2):

 

 

 

 

 

 

 
Figura 4 ((de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila)

 v = Lim     Dr / Dt = dr/dt

                                                      Dt      0

    Dada la característica vectorial de la velocidad, esta puede ser expresada:

 v= ivx + jvy                  v = dr/dt, Þ v = idx/dt + jdy/dt

     En el siguiente gráfico podremos ver las diferentes posibilidades de comportamiento de la velocidad en función del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

  (de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila)

3.6. Aceleración
   
Cuando la velocidad de una partícula cambia, ya sea en magnitud, en dirección, o en ambas, se dice que dicha partícula posee aceleración. Por lo tanto podemos definir a aceleración de una partícula a la rapidez con que cambia su velocidad en función del tiempo.

3.6.1. Aceleración media
   
Analizemos nuevamente a la partícula CG del corredor de la figura 4. Su velocidad instantánea en el instante t1 es v1 . En el instante posterior t2 estará moviéndose con una velocidad instantánea v2. La aceleración media de CG, se la define como el cambio de velocidad (Dv = v2 - v1) en el intervalo de tiempo (Dt = t2 t1 ), por lo tanto:
   
                                 a
= Dv/Dt

    La cantidad a es un vector ya que se obtiene dividiendo un vector por un escalar, y su dirección y sentido es el de Dv. La unidad utilizada para la aceleración es metros por segundo al cuadrado (m/s2).

3.6.2. Aceleración instantánea
   
Si la partícula CG se está moviendo de tal manera que su aceleración media, medida en intervalos de tiempo diferentes no es constante, entonces decimos que CG se mueve con aceleración variable.
   
Análogamente, a la velocidad, podemos definir a la aceleración en un instante determinado como aceleración instantánea, definida por la expresión:
                            a = Lim      Dv / Dt = dv/dt 
                                 Dt      0

Dada la característica vectorial de la aceleración, esta puede ser expresada:

a= iax + jay                  a = dv/dt, Þ a = idvx/dt + jdvy/dt = id2x/dt2 + jd2y/dt2

    En el siguiente gráfico podremos ver las diferentes posibilidades de comportamiento de la aceleración en función del tiempo.

 

 

 

 

 

 

(de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila)
 

3.7. Relación entre variables cinemáticas cuando la aceleración es constante
   
En los casos en que la aceleración de los cuerpos sujetos a análisis la aceleración se mantenga constante, como es el caso de los implementos del atletismo luego del saque final, o el cuerpo de los saltadores luego de efectuar su batida, es útil conocer las ecuaciones que relacionan la velocidad y la posición.
    Por ejemplo de la fórmula de aceleración tenemos que: a=
Dv / Dt = (vf –vi) / (tf – ti)

Considerando ti = 0, para el comienzo del movimiento y despejando tenemos que:

vf = vi + at (1)

     Si consideramos la posición inicial de un cuerpo en el instante ti como ri, ambos iguales a cero, la fórmula de la velocidad media la podemos expresar

v = Dr/Dt = (rf –ri) / (tf – ti) = rf/tf = r/t          Despejando obtenemos: r = v.t  

    Por otra parte v = (vf + vi)/2               Þ r = 1/2(vf + vi)t

    Reemplazando la ecuación (1) en la de r tenemos que:

  r =1/2{vi +( vi + at)}t, y si operamos sobre esta expresión obtenemos

  r = vi.t + ½ at2 (2)

     Asimismo si despejamos el tiempo t de la (1):

  t = (vf – vi)/a               Reemplazando esta expresión en (2) y operando obtenemos: 

v2f = v2i + 2a.r (3)

    Las ecuaciones (1), (2), y (3), nos permiten un detallado análisis del movimiento cuando la aceleración permanece constante, y también se aplican en los casos de tiro vertical y caída libre de objetos, con el reemplazo de a por g, que es la llamada aceleración gravitatoria y tiene un valor absolutode 9.81 m/s2. 

3.8. Movimiento de los proyectiles
    En varias disciplinas deportivas es común arrojar o impactar elementos, los cuales una vez en el aire, (despreciando la resistencia del mismo y otras fuerzas externas), desarrollan un movimiento bidimensional de aceleración constante g dirigida hacia abajo (no hay componente horizontal de la aceleración).
   
Dadas estas características, el movimiento de cualquier proyectil, como un disco, una pelota de fútbol, o el cuerpo de un saltador luego de efectuar su batida, puede describirse utilizando las ecuaciones (1), (2), y (3), del parágrafo anterior.
   
Supongamos el lanzamiento de la bala (Figura 5), considerada como una partícula, que es arrojada con una velocidad v0, un ángulo q0, y que alcanza una distancia R:

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5 (de Física I, de Resnick y Halliday) 

Las componentes de v según los ejes X e Y son: 

vx0 = v0.cosq0                          vy0 = v0.senq0

    Como no hay componente horizontal de la aceleración, la velocidad horizontal permanecerá constante hasta el momento del impacto contra el suelo (esto explica porque la bala comienza a rodar una vez que cae). Su expresión según la ecuación (1) será: 

vx = v0.cosq0 

    La distancia R que alcanzará se puede deducir de la (2): 

r = vi.t + ½ at2 

     Donde R = r;                a = 0;               vi = v0.cosq0;              t = T (tiempo total de vuelo)

Reemplazando:

R = v0.cosq0.T  

    El tiempo de vuelo será la suma del tiempo que tarda el proyectil en subir más el que tarda en bajar, entonces: 

T = tsubir + tbajar = 2t 

De la (1):  

vf = vi + at

Como vf = 0, y a = -g, reemplazando:  

0 = v0.senq0 – g.t Þ t= v0.senq0/g  

Por lo tanto:  

T = 2 v0.senq0/g 

Reemplazando:  

R = (v20.2cosq0. senq0)/g 

Dado que 2cosq0. senq0 = sen2q0, sustituyendo en la anterior:  

                                R = (v20.sen2q0)/g    
    De esta ecuación se puede deducir que la distancia alcanzada por un proyectil será mucho más sensible a las variaciones de velocidad de salida que a las del ángulo de disparo, así como también que el ángulo de salida que maximiza el valor de R es 45º (sen 90º = 1).
    En el caso de que quisiésemos calcular la altura máxima que podría alcanzar el punto CG de un saltador de altura (Figura 6), podemos utilizar la ecuación (2):
 

r = vi.t + ½ at2

 

 

  H

 

 

 

 

Figura 6 (de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila)  

Donde: r =H;               t = tsubir = v0.senq0/g;                vi = v0.senq0;               a = -g  

Por lo tanto:  

H = (v02.sen2q0)/g – ½(v02.sen2q0)/g 

H = (v02.sen2q0)/2g

3.9. Movimiento de rotación
   
Un cuerpo describe un movimiento de rotación pura si todas sus partículas se mueven en círculos, y los centros de esos círculos se encuentran en una línea recta denominada eje de rotación.
   
No es usual que en la actividad deportiva se presente el movimiento en forma de rotación pura, sino que como habíamos mencionado en el parágrafo 3.2., al movimiento general se lo podía descomponer en rotación y traslación. Un ejemplo de ello es el movimiento que posee el Disco luego del saque final.
   
Las variables utilizadas para describir el movimiento de rotación son semejantes a las del movimiento de traslación, por lo cual tenemos desplazamiento angular, velocidad angular media, velocidad angular instantánea, aceleración angular media, y aceleración angular instantánea.

3.10. Desplazamiento angular
   
La posición angular de una partícula elemental P girando alrededor de un eje de rotación fijo, se define por el ángulo q, el cual se mide en radianes (rad). Arbitrariamente se considera positivo cuando se lo mide en sentido antihorario.

Supongamos que la posición de la partícula elemental P en el instante t1 sea q1 (Figura 7). Luego de un tiempo, en el instante t2, la nueva posición de P está definida por q2. El desplazamiento angular de P será: 

Dq = q2 - q1  

 

   Figura 7 (de Física I, de Resnick y Halliday) 

3.11. Velocidad angular media
    El intervalo de tiempo que la partícula P utilizó para pasar de la posición
q1 a la q2, es Dt = t2 - t1. Se define como velocidad angular media al cociente entre el desplazamiento angular y el intervalo de tiempo empleado para dicho desplazamiento. 

w = Dq / Dt

    La unidad empleada en Biomecánica es rad/seg.

3.12. Velocidad angular instantánea
   
La velocidad angular instantánea w se define como el límite del cociente entre el desplazamiento angular y el intervalo de tiempo cuando este tiende a cero. 

w = Lim     Dq / Dt = dq/dt

                  Dt      0

3.13 Aceleración angular media
   
Si la velocidad angular de P no es constante, entonces la partícula tiene aceleración angular. Si en el instante t1 la velocidad angular instantánea de P es w1, y en el instante t2 es w2, se define como aceleración angular media al cociente: 

a = (w2 - w1)/(t2 - t1) = Dw / Dt 

La unidad utilizada en Biomecánica es rad / seg2

3.14. Aceleración angular instantánea
    La aceleración angular instantánea es el límite de la variación de velocidad cuando el intervalo
Dt tiende a cero. 

a = Lim     Dw / Dt = dw/dt
                                                      Dt      0

3.15. Relación entre variables cinemáticas cuando la aceleración angular es constante
   
Procediendo análogamente al parágrafo 3.7., podemos obtener las siguientes relaciones equivalentes a las ecuaciones (1), (2), y (3): 

wf = wi + at (4)

q = wi.t + ½ at2 (5)

w2f = w2i + 2a.q (6)

3.16. Las cantidades rotacionales como vectores
   
En los parágrafos 3.4., 3.5., 3.6., habíamos mencionado respectivamente que el desplazamiento, la velocidad, y la aceleración lineal, eran cantidades vectoriales. Dado que hasta el momento hemos considerado que la rotación se producía alrededor de un eje fijo, por lo cual hemos podido considerar a q, w, y a como escalares.
   
Se puede demostrar que los desplazamientos angulares finitos no son vectores pues no cumplen la conmutividad de la suma (q1 + q2) ¹ (q2 + q1).
   
Por otra parte, si los desplazamientos angulares se hacen muy pequeños, comienza a cumplirse la ley de conmutabilidad de la suma, por lo tanto los desplazamientos angulares infinitesimales son vectores.
   
De lo anterior podemos deducir que si la velocidad angular instantánea es un cociente entre un vector y un escalar, entonces dicha magnitud es un vector. Aplicando la regla de la mano derecha, podemos obtener el sentido de w (Figura 8).

 

 

 

 

 

Figura 8 (de Física I, de Resnick y Halliday)  

    Análogamente podemos decir que la aceleración angular instantánea también es una cantidad vectorial.

3.17. Relación entre los movimientos de rotación y traslación
    Se pueden demostrar las siguientes relaciones para una partícula P que gira con una velocidad angular
w, alrededor de un eje fijo con un radio de giro r y una aceleración angular a:
   
Entre la longitud de arco s y su posición angular q (Figura 9): 

s = q.r

 

 

 

 


Figura 9 (de Física I, de Resnick y Halliday)
 

Entre la velocidad tangencial v y la angular w (Figura 10):  

v = w.r (escalar) ó v = w x r (vectorial)

 

 

 

 

 

  Figura 10 (de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila)  

3.17.1. Aceleración tangencial y aceleración radial  
    La existencia del movimiento circular es posible gracias a dos fuerzas, una tangencial y otra radial o centrípeta, que generan sus respectivas aceleraciones at (tangencial), y ar (radial) respectivamente (Figura 11). La suma vectorial de ambas es la aceleración total a.

a = at + ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 11 (de “Biomecánica Deportiva”, de Gutiérrez Dávila)  

    Asimismo se pueden demostrar las siguientes relaciones:
   
Entre la aceleración tangencial at y la angular a:  

at = a.r ó at = a x r (vectorial)  

    Entre la aceleración radial ar y las velocidades w y v:  

ar = v2/r = w2.r (escalar) ó ar = w x v (vectorial) 

Bibliografía utilizada:
RESNICK, R., HALLIDAY, D. Física I. Cecsa, 1978

GUTIERREZ DAVILA, M. Biomecánica Deportiva. Editorial Síntesis, 1998

RASCH, P. Kinesiología y Anatomía Aplicada. El Ateneo, 1991

HAY, J.G. The Biomechanics of Sports Techniques. Prentice-Hall, 1993

Ing. Raúl J. Amil

rauljamil@hotmail.com