TIPS  para el insomnio

 

El insomnio es más común de lo que pensamos. Todas las personas en algún momento de su vida han tenido algún trastorno del sueño.
Hoy en día la neurología realiza estudios del sueño que pueden ayudar a entender un poco más los mecanismos y los tratamientos posibles.
Lo que yo indico a continuación, son paliativos que si bien no "curan", sí ayudan y a veces solucionan el problema. 

1-No consumir bajo ningún concepto: café, mate o té (ni siquiera con leche). De las infusiones, sólo té de tilo, si te gusta, o café descafeinado, o tés descafeinados.

2- Evitá las gaseosas marrones: Pepsi, Coca (ni la light) No tomes bebidas energéticas que tenga guaraná o cafeína.

3- Evitá picantes, morrones o ajíes para condimentar. Usá condimentos suaves para el estómago (canela, quesos blancos, orégano, perejil, jengibre, salsa de soja. etc.)

4- Disminuí el consumo de sal común (usá sales modificadas, bajas en sodio). Evitar enlatados y embutidos. Sí podés, productos naturales o congelados.

5- Evitá medicamentos como la  Cafiaspirina (sí aspirina común, en caso de ser necesario), o suplementos deportivos estimulantes que tengan cafeína o guaraná. (leer etiquetas)

6-Trata de hacer la actividad física, en especial aeróbica por la mañana o por la tarde temprano (nunca por las noches), en lo posible. Igualmente es mejor moverse, que ser sedentario.

7- Cená muy liviano (debe ser la comida mas sencilla y en pequeña cantidad de todo el día) y temprano.

8- Hidratate mucho pero hasta las 18 hs. (si no, el deseo de orinar puede despertarte).

10- Si te gusta la música, oír música clásica o melódica puede ayudar (no rock ni mirar TV. antes de dormir)

11- Si tenés la posibilidad, hace yoga, también alguna vez a la semana masajes relajantes.

12- Y lo más importante: medio vaso de leche tibia antes de dormir. 

Probálos y después de algunos días notarás una diferencia…

 

Dra. Patricia Minuchin

psminuchin@intramed.net.ar

www.patriciaminuchin.com.ar