El rendimiento deportivo:

 

En el deporte de rendimiento los resultados alcanzados han sido tan relevantes que prácticamente se ha llegado a los límites en cuanto a la manifestación de las posibilidades físico–funcionales y motrices.

Esto se debe en gran parte, a un trabajo matizado por la presencia del componente científico en el enfoque multidisciplinario. Es decir, se han perfeccionado los sistemas de control en torno al complejo proceso de preparación deportiva.

El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de supercompensación y mejora las capacidades físicas, tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento.

La manifestación de un máximo rendimiento por parte del deportista depende de:

-          La presencia de un óptimo estado de salud física funcional, motriz y psicológica.

-          Una balanceada nutrición en función de las exigencias energéticas del deporte que practica. El desarrollo idóneo de las capacidades físicas condicionales y las específicas.

-          El óptimo y homogéneo desarrollo de los diferentes componentes del proceso de preparación deportiva (físico, técnico, táctico, psicológico y teórico).

-          La correcta dosificación por parte del entrenador, de la carga de entrenamiento y del cumplimiento de la misma, lo más fiel posible por parte del deportista.

 

Lesiones que se presentan en la Actividad Deportiva.

Al referirnos a las lesiones deportivas, debemos tomar los cauces por los cuales se conduce en sentido general la medicina contemporánea, y específicamente la Medicina del Deporte, la cual concede importancia primordial al trabajo preventivo o profiláctico.

Desde esta perspectiva, el entrenamiento deportivo asume el desarrollo del complejo proceso de preparación deportiva, otorgándole al Kinesiólogo Deportivo, la importante misión de servir como orientador–educador de los deportistas, conjuntamente con el resto de equipo interdisciplinario: preparadores físicos, técnicos, médicos deportólogos, masajistas, psicólogo deportivo, etc., en el sentido de cómo preservar, previniendo y tratando las lesiones en el deporte, en vistas a un  óptimo estado de salud integral del deportista.

 

    ¿De qué estrategias metodológicas deberá valerse el Kinesiólogo Deportivo para lograr esta importante misión?

Orientar tanto a deportistas como entrenadores -trabajando en Equipo-, en cómo realizar adecuadamente la entrada en calor, la puesta en marcha de la actividades de entrenamiento, las actividades de transferencia y competitivas, junto al preparador físico del deporte que se trate, toda esta serie de estímulos físico-motrices, deben necesariamente guardar correspondencia con las características del deporte específico y de la actividad a realizar en cada sesión/ entrenamiento.

 

    ¿Hacia dónde debe orientar la entrada en calor el Kinesiólogo Deportivo, junto al PF?

En primer lugar, se deben ejecutar los ejercicios de acondicionamiento articular, (luego lo muscular/miofascial, y demás partes blandas, ligamentos, tendones, etc.)

La exigencia de los ejercicios debe ser gradual, debe ir en aumento progresivo.

El deportista deberá dedicar alrededor del 20 al 25% del total del tiempo designado para el calentamiento a los ejercicios de elongación muscular, tanto de forma pasiva como activa. La cantidad y variabilidad de los movimientos son principios fundamentales a tener en cuenta.

 

El trabajo profiláctico- preventivo, por parte del kinesiólogo deportivo, en el trabajo de equipo, mejora la calidad de vida del deportista permitiendo optimización y cuidados en la exigencia deportiva, y concomitantemente una mayor longevidad deportiva.

 

 

Lic. Pablo Javier Miranda // Lic. en Kinesiología y Fisiatría – Lic. en Educación Física y Deportes.

pkine@hotmail.com    
adrpablo@yahool.com.ar