CUANDO LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD JUEGAN EN CONTRA.

Dra. Patricia Minuchin
(
http://www.patriciaminuchin.com.ar)  

 

Es importante, cuando elegimos las competencias en la que deseamos participar, tener en cuenta la temperatura de la región y el momento del año.

  Es muy común escuchar en consultorio deportistas que refieren haber disminuido el rendimiento sin saber el motivo. Muchas veces la respuesta está en el clima. 

  Durante los primeros días del entrenamiento en climas más calurosos se puede producir debilidad, mareos, calambres, etc.

  El calor y la humedad ambiental empeoran el estado físico, independientemente de la hidratación. pues no permiten eliminar el calor excedente producido por el cuerpo y esto dificulta que el cerebro y los músculos funciones correctamente Los resultados pueden ser nefastos y psicológicamente el sujeto se desanima, a veces, hasta pensar en no volver a participar de las competencias.

¿Qué importa saber?

* Sólo que se necesitan varios días (de 7 a 14 días)  para aclimatarse (cosa que en una carrera no sucede).  Por lo general se concurre al lugar 1 o 2 días antes.  A veces ni siquiera eso.

* Como se suda más y el sudor es más diluido, se debe consumir más agua y sal.

Aparentemente no hay diferencia entre hombres y mujeres pero sí hay diferencias entre sujetos mejor o peor entrenados previamente (mejor consumo de oxigeno máximo de cada individuo).

Es deci.,r que a mejor entrenamiento de la potencia aeróbica en un clima frío logrará una mejor adaptación en climas calurosos.

 

TIPS para una mejor aclimatación al calor: 

* Elegir bien en qué competencia (lugar, fecha y clima) deseo participar y no esperar más de lo que se puede.

*  Si elijo una competencia donde debo aclimatarme: Realizar ejercicios a intensidades mayores del 50% del VO2 máximo, durante 10-14 días previos. Por ejemplo, si mi frecuencia cardiaca máxima teórica es 220 menos la edad, o sea si tengo 20 años es de 200, yo debo trabajar a una frecuencia cardiaca mayor de 100). 

* Mantener una hidratación correcta.

* Tener presente un  descanso adecuado.

* No competir con resfrío, gripe, etc.

* En individuos aclimatados es menos probable que se produzcan calambres, cefaleas, debilidad y rubicundez.

* El sincope por calor (desvanecimiento) se produce con mas frecuencia durante los primeros 5 días de exposición al calor. O sea que, como mínimo sería conveniente ir al lugar de competencia 5 días antes. Si no tuve síntomas en esos 5 días, ya no los tendré, pues es muy personal la reacción de cada organismo.

* Los sujetos que consuman una cantidad normal de sal (8-12 g/d) proveerá toda la pérdida durante el entrenamiento en climas cálidos. (Una ingesta menor de 3g/d. produce un riesgo aumentado de padecer lesiones por calor). Un sobrecito común que nos dan en los lugares que venden ensaladas, etc., contiene 1 g de sal para tener una idea de la cantidad de la que hablamos.

Obviamente, la sal durante el ejercicio deberá diluirse en agua (nunca concentrada en las famosas pastillas de sal).

Esto es debido a que la sal en comprimidos, durante la actividad física, hace que los líquidos que están dentro de las células (musculares y cerebrales) traten de compensar sacando el agua para diluir la sal de la sangre (O sea, producen deshidratación celular, que es la primer causa de fatiga).  Aparte, puede producir el vomito,  en estómagos sensibles.