PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Control de aportes nutricionales en el desayuno de los alumnos del colegio granaderos, 2002.

MARSHALL, CLAUDIA LILIÁN (Alumna del IAN)

1-INTRODUCCIÓN

La alimentación del escolar, entre las que se encuentra el desayuno, tiene importancia para el presente y también para toda la vida. Los alimentos deben aportar la cantidad de calorías necesarias de acuerdo a su edad, su peso, su altura y su actividad. Y esas calorías tiene que distribuirse en las cuatro comidas con los porcentajes siguientes: 20% en el desayuno, 30% para el almuerzo, 20% para la merienda y 30% para al cena (pudiendo alivianarse ésta última, compensándola con las restantes).

Un niño en edad escolar necesita entre 1700 y 2400 calorías. Es decir que un niño de primer grado tendría que ingerir en su desayuno aproximadamente una 300 calorías como mínimo.

El rendimiento en la clase es directamente proporcional a la calidad de desayuno, no a la cantidad, que un escolar haya ingerido. Está científicamente comprobado que la gran mayoría de las distracciones que tienen los niños a partir de la segunda hora de clase son causadas por no haber desayunado correctamente. La explicación es sencilla; al estar en ayunas, hay escasez de glucosa en la sangre y por ende en el cerebro. Esta falta de azúcar hace que el organismo funcione deficientemente, en estas condiciones es muy difícil mantener la atención durante un lapso largo y pueden ser frecuentes las molestias estomacales o los dolores de cabeza. Para evitar este estado, hipoglucemia, es necesario brindarle al organismo todos los alimentos que necesita para comenzar el día con energías.

El desayuno ideal para poder repetir todas las mañanas no existe y tampoco debería existir por varios motivos:
- Para lograr una correcta alimentación deben hacerse combinaciones que mantengan un equilibrio en proteínas, vitaminas y minerales.
- Porque desayunar siempre lo mismo hace que los niños se saturen de tanta repetición.

Para lograr la optimización teniendo en cuenta al desayuno en sí, es necesario incluir leche entera o derivados lácteos, pan (al ser integral, mejor), cereales integrales, miel o mermelada y frutas.

El desarrollo físico, y el crecimiento relacionadas con la salud en general y especialmente con el estado de nutrición. Una disminución en el ritmo del crecimiento es el primer signo de una posible mal nutrición.

Se ha comprobado que la malnutrición proteico-calórica causa una distorsión del crecimiento y del proceso de desarrollo, como también afecta a los niños en su desarrollo mental y por lo tanto en su capacidad de aprendizaje y en su conducta. Por otro lado, tan pronto como el niño desnutrido recibe una dieta adecuada, presenta una recuperación que puede llegar a alcanzar valores cercanos a los normales.

Un menú dirigido a los niños en edad escolar, exige un equilibrio entre aspectos nutricionales, de higiene, de seguridad y aceptabilidad.

Ante la importancia del desayuno en los niños la pregunta es:

Los niños en edad escolar, ¿consumen un desayuno nutricionalmente completo, dada su influencia en el desarrollo intelectual?

2-OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer si los alimentos ingeridos por los niños de ésta escuela en el desayuno, aportan las calorías y nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental.

3-HIPÓTESIS

Un desayuno nutricionalmente completo mejora el desarrollo intelectual en los niños de edad escolar.

4-DISEÑO DEL ESTUDIO

El estudio es descriptivo, porque apunta a explicar una situación, y es transversal porque se estudia el presente.

En un futuro se hará un estudio analítico buscando la relación causa-efecto luego de haber realizado un taller sobre el tema a la comunidad educativa.

5-POBLACIÓN A ESTUDIAR

Población blanco: todos los niños en edad escolar.

Población accesible: colegio primario de Capital Federal seleccionado al azar.

Se visitarán todos los grados (8 salas- 200 alumnos).

6-VARIABLES

Variable independiente  Desayuno nutricionalmente completo

Variable dependiente     Desarrollo intelectual

7-METODOS Y MATERIALES

Muestrario de cuestionario

a- ¿Hoy desayunaste?

b- ¿Habitualmente desayunas?

c- Si lo haces, ¿contiene leche o algún lácteo tu desayuno?

d- ¿Consumís cereales en el desayuno?

e- ¿Y fruta?

f- ¿Acompañas tu desayuno con pan?

Si lo que desayunas no esta contemplado en las anteriores preguntas y deseas realizar alguna observación, hazlo en los siguientes renglones.

 






 

Muestrario de planilla de tratamiento de los datos en porcentajes

Desayunan

 

No desayunan

 

Desayunan con algún lácteo

 

Desayunan con cereales

 

Desayunan con frutas

 

Desayunan con pan

 

Desayunan con algunos ingredientes

 

Desayunan con otros ingredientes

 

   

 

 

 

Recomendaciones para niños entre 6 y 12 años:

Desayuno nutricionalmente completo:

» Leche entera 250 ml (una taza).

» Jugo de fruta 200 ml o una fruta.

» Pan 29 gr (una rodaja de pan lactal).

» Cereales 30 gr (una porción normal).

Este desayuno equivale a 427 calorías y a 368 mg de calcio; teniendo en cuenta que un niño de esta edad necesita 2000 calorías aprox. Por día y la recomendación diaria de calcio es 800 mg, la sugerencia anterior se encuentra dentro de los parámetros adecuados.

 

AUTOCRITICA

En este estudio se tuvo en cuenta una de las principales comidas diarias que es el desayuno; pero que solo equivale al 20% de las calorías totales que debe ingerir un niño en edad escolar por día.

Es decir que si quisiéramos ampliar este estudio, para averiguar el nivel de nutrición de estos mismos niños podríamos realizar algo paralelo en las demás comidas del día.

Además, se podría incluir también un índice de actividad física promedio realizado, ya que es otro de los elementos que condiciona la cantidad de calorías necesarias.

Dados los resultados de este estudio descriptivo, que explica una situación, en breve se realizaran, en el establecimiento, talleres sobre la importancia de un buen desayuno en los niños; para después proyectan un estudio analítico buscando la relación causa - efecto.