El VO2 Máx. y su importancia en los deportes de resistencia

por Raúl Javier Amil

    El objeto de la presente nota es el de difundir entre los atletas los conceptos básicos y la importancia que tiene el llamado máximo consumo de oxígeno o VO2 Máx. para los deportes de resistencia (triatlón, maratón, ciclismo de ruta, esquí de fondo, etc.).
  
El concepto de VO2 Máx. comenzó a desarrollarse con el trabajo del fisiólogo A.V. Hill durante los años 1923-1924, y se define como la máxima capacidad del organismo de distribuir y utilizar el oxígeno a nivel celular durante el ejercicio severo. La unidad más común en que se lo expresa es ml/Kg/min (mililitros de oxígeno consumido por kilogramo de peso corporal por minuto).
  
Es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se lo suele usar como indicador del entrenamiento cardiovascular de una persona. Asimismo, en la literatura científica, un incremento del VO2 Máx. es el método más común para demostrar los efectos del entrenamiento, ya que puede incrementarse como consecuencia de éste, o reducirse por falta del mismo.
El VO2 Máx. es resultado del producto del caudal cardíaco máximo (la máxima cantidad de sangre que pueda bombear el corazón por minuto), y de la máxima diferencia de oxígeno entre la sangre arterial y la venosa (llamada a-vO2, la cual indica qué cantidad de oxígeno esta siendo utilizado por los tejidos). La edad, el sexo, el modo de ejercicio sobre el cual se lo mide o estima, y las condiciones naturales de deportista (factor genético), influyen significativamente sobre los valores que se pueden alcanzar.
 Por otra parte, los factores que lo limitan son los siguientes:
-Capacidad de difusión pulmonar(de mayor importancia en deportistas de elite, que en el atleta promedio).
-Caudal cardíaco máximo (la limitación mayor) .
-Capacidad de transporte de oxígeno de la sangre .
-Características musculares.

     El consumo máximo de oxígeno puede ser medido o estimado. Las mediciones se suelen realizar en ámbitos clínicos o en laboratorio, y consisten en recolectar el aire expirado por el atleta sometido al test, mientras este corre en una cinta o pedalea en una bicicleta ergométrica, incrementando el esfuerzo gradualmente según un protocolo establecido. El aire recolectado es analizado y comparado con el aire inspirado, y en función de la diferencia de O2 de ambos se determina el VO2 Máx. Este método también permite determinar las proporciones de carbohidratos y grasa usados como combustible durante el ejercicio, mediante el cálculo del llamado cociente de intercambio respiratorio (VCO2/VO2).
  
Las estimaciones suelen utilizar los mismos protocolos y dispositivos que las mediciones, pero en lugar de recolectar el aire expirado se monitorea la frecuencia cardíaca, la cual tiene una aproximada relación lineal con el VO2.     Suelen ser submaximales, ya que durante el test se evita alcanzar la frecuencia cardíaca máxima, y el valor del VO2 Máx. se lo halla extrapolando.   Un dato importante para aquellos que se hayan realizado una ergometría recientemente y quieran saber aproximadamente cual fue su consumo de oxígeno en dicho test, multipliquen el valor de los Mets realizados por 3.5 (el valor obtenido es en ml/Kg/min).
  
Es usual encontrar que deportistas hombres de elite (de esquí de fondo, ciclistas de ruta y maratonistas), tengan valores de VO2 Máx. cercanos o aún superiores a los 80 ml/Kg/min.    Para sus contrapartes mujeres los valores rondan los 65 ml/Kg/min.
    Existen también varias pruebas de campo para estimarlo. La más popular es el denominado test de Cooper, el cual consiste en hacer correr al deportista al máximo de sus posibilidades durante 12 minutos, generalmente en una pista de atletismo. El score es la distancia recorrida en ese tiempo y el VO2 Máx. se calcula mediante la siguiente fórmula:

VO2 Máx. (ml/Kg/min) = Distancia (m) – 504.9
                                               44.73

    El valor obtenido es de utilidad para los entrenadores de atletismo, ya que permite evaluar en forma sencilla el estado del atleta y tener una idea aproximada de los tiempos que podría realizar en diversas distancias (por porcentajes standard de VO2 Máx. a los cuales se pueden correr las pruebas de fondo tradicionales-10Km al 95%, 42Km al 70%-, aunque esto puede variar mucho de una persona a otra). El resultado no debe ser interpretado como determinante, ya que también suele ser afectado por diversas variables como la motivación del atleta y la elección de un paso de carrera adecuado para la duración del test.
  
Si bien un excelente VO2 Máx. por sí solo no asegura un excelente performance en los deportes de resistencia (la tolerancia al ácido láctico o %VO2 Máx. al umbral de lactato, y la economía de carrera o velocidad al VO2 Máx., impactan fuertemente), tiene gran importancia su significado fisiológico como indicador de la integración de las funciones ventilatorias, cardiovasculares y neuromusculares.

Bibliografía Consultada
MC ARDLE, W., MC ARDLE, V., KATCH, V. Exercise Physiology. Williams & Wilkins, 1996
DE HEGUEDUS, J. La Ciencia del Entrenamiento Deportivo. Editorial Stadium, 1984
BASSET, D. AND HOWLEY, E. Limiting factors for maximun oxygen uptake and determinants of endurance performance.Med & Science in Sports & Ex, Jan 2000.