Obesidad epidémica en U.S.A.: ¿la comida rápida y la televisión contribuyen?  

Marcello Rubén Locane

    De 1980 a 1990 ha aumentado el gasto de U$S en comida rápida de un 26% a un 37%. También aumentó la TV como entretenimiento en hogares. Tanto el aumento de la comida rápida como la televisión contribuye a la obesidad ya que, además, de esta manera existe una disminución de la actividad física.

Métodos
    Se realizó un estudio de cohorte con distintos participantes: 198 hombres y 529 mujeres con altos ingresos y 332 mujeres con bajos ingresos. Otros aspectos:
    1.      La edad oscilaba entre los 20 y 45 años.
    2.      Estaban en buen estado de salud.
    3.      No había embarazadas.

Estudios 
    ¿Qué otras variables se tomaron en cuenta?

  ü Edad.
  ü Educación.

 
ü Estado Civil.
  üGrupo Étnico.

Discusión - Debate
    Este estudio examinó la hipótesis de que la televisión y la comida rápida contribuyen a la obesidad.
    Las horas vistas de televisión por día y la comida rápida consumida también por día estaban positivamente asociados con el Índice de Masa Corporal.
    Dos hallazgos negativos merecen comentarse:
   
1.      La falta de asociación entre la televisión o comida rápida y el IMC en los hombres. Una explicación es que la relación entre la TV, la comida rápida y el peso no son lo mismo en hombres y en mujeres, tal vez debido a las ocupaciones o actividades diferentes.
   
2.      El fracaso para encontrar una relación entre ejercicio y televisión. Una explicación puede ser que la relación observada entre la TV y el peso corporal está determinada por el comer más que por la realización de actividad física.

Publicidad de alimentos en chicos británicos de nueve años.
Introducción

    La publicidad para chicos es considerada como una explotación y se estima que las publicidades en chicos americanos superan las 20.000 por año.
    Estudios a nivel publicitario revelaron que arriba de 2/3 tenían relación con la comida. Dudas sobre la calidad nutricional de los alimentos han sido un mandato para continuar la investigación en publicidades.
    Datos recientes en U.S.A. y Gran Bretaña muestran que las propagandas de comida abarcan del 56% al 63% de todos los comerciales durante las horas pico en que los chicos miran televisión
    Del 80% al 100% de esas publicidades tenían relación con alimentos altos en grasa, azúcar o sal.    Una situación a tener en cuenta es que el propósito de la televisión contribuye a la obesidad en chicos y adolescentes. Estudios en U.S.A. muestran que durante la adolescencia la prevalencia de la obesidad se incrementa en un 2% por cada hora de televisión vista. La incidencia del sobrepeso atribuible a la televisión está estimada en un 64%. Por otro lado, las publicidades sobre alimentos son las más requeridas por los chicos y, a su vez, complacidos por los padres.

Estudio I
Métodos
    Se tomaron en cuenta ciertos programas a una hora determinada del día (15:30hs a 17hs los días de semana y 7 hs a 11hs los fines de semana).

¿Qué se tomó en cuenta?
    1)  Formato:

   
Frecuencia con que era mostrada.
   
Animación (parcial o total).
   
Duración.

    2)  Caracteres, personajes:
   
Si eran reales o animados, humanos o animales, adultos o jóvenes.

    3)  Temas:
Mágicos.

Fantasía.
Violencia.
Humor.

Historia.

    4)  Apelaciones, categorías:
Cualidades del producto.

Composición del producto.

Competencia.

Valor.

Premios ofrecidos.

Estados emocionales.

Si era saludable.

Resultados: promedios
    Sobre un total de 91,33 horas de programación…:
Durante este tiempo se emitieron 828 publicidades: 575 en estaciones terrestres y 253 en estaciones satelitales. Un promedio de 16 publicidades por hora eran emitidas en estaciones terrestres y sólo 5 por hora en estaciones satelitales.

¿Qué productos se publicitaban?
Los de mayor peso eran las comidas. Un rango:
   
1.  Comidas.
    2  Juguetes.
    3  Entretenimientos.

¿Qué alimentos tenían mayor preponderancia?
   
-  Snack.
   
-  Confitados.
    - Cereales.

    Otro tema a tener en cuenta es que las "comidas cómodas" (congelados, comida hecha, en lata, etc.), tenían una publicidad del 7,5% en 1995 y, en 1996, pasó al 21,2%. Pero la publicidad no sólo afectaba a los chicos. En un 50% apuntaba a mayores de 16 años. 

Estudio II
    Examina el impacto de la publicidad de alimentos en el sobrepeso de los chicos.

Procedimiento
    Los chicos fueron divididos en grupos de 12-15 y observaron los videotapes en días diferentes.

Diseño y Datos
    Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) para identificar dos grupos. Por un lado, chicos con IMC standard - normal y, por el otro, chicos con sobrepeso (un 10% superior tomando como referencia el nivel standard).

Resultados

Características de los participantes
    El grupo de chicos con sobrepeso (además de su gordura), eran más altos que los del  grupo con índice normal. Usando el Índice de Masa Corporal (IMC) como indicador de sobrepeso eran un 132% más obesos que lo normal (standard). Por otro lado, existían más varones con sobrepeso que mujeres (7 vs. 3, en el grupo standard 13 vs. 12).

Efectos adversos
    El único efecto adverso era que los chicos con sobrepeso se sentían significativamente más obesos que aquellos del grupo con Índice de Masa Corporal standard.

Conclusiones
    - La publicidad de alimentos es un ejemplo de influencia directa sobre la obesidad.

    - La publicidad de productos alimenticios promueve ganancias más que salud.

    -
La calidad nutricional es muy pobre.
    - Asociación directa entre televisión y obesidad.
   
- Conflicto entre televisión y actividad física.

Cantidad de horas televisivas vistas por los chicos por día
    La obesidad es un importante problema de salud cuya prevalencia se ha incrementado gradualmente durante este siglo y la cual ha aumentado bruscamente en los últimos diez años debido a la calidad de la dieta y a un cambio producido en el gasto energético.
    Dos tendencias se sugieren como posibles causas de obesidad: el consumo de "comida rápida" y la televisión (entretenimientos pasivos).
    Esta última provoca, a partir de las publicidades, un fuerte impacto sobre chicos y jóvenes contribuyendo, de esta manera, a la obesidad.
    En Argentina, en el 72% de los hogares hay al menos un aparato de televisión, y al 65% de las casas ya llegó el cable.
    Con esta situación planteada, esto es, una alimentación de baja calidad y disminución de la actividad física: ¿pensamos en los beneficios que nos estamos privando?. Algunos de ellos:

    - Reducir la masa grasa.
 
    - Reducir el apetito.

    -
Incrementar el gasto energético.
   
-Reducir los riesgos cardiovasculares.
    -
Mejorar el perfil metabólico.
    -
Reducir el colesterol.
    -
Incrementar la actividad de la lipasa.
    -
Reducir la presión sanguínea.
    -
Mejorar la imagen corporal.
    -
Incrementar la estima.

    Junto con la Dra. Analía Fuchs, los alumnos del Instituto Argentino de Nutrición (IAN) elaboramos un cuestionario para realizar con chicos de distintas edades. Por cuenta personal, debíamos realizar la encuesta y apreciar los resultados para, posteriormente, elaborar las conclusiones finales. En mi caso, la investigación fue realizada con chicos de nueve y diez años (cuarto grado), del Colegio San Cayetano de Villa Adelina, obteniéndose resultados diversos.

OBJETIVOS
    Este estudio examina la cantidad de horas de televisión vistas por chicos de 9 y 10 años los días de semana y los fines de semana.

METODOS
    Se llevó a cabo una encuesta en el Colegio San Cayetano, de Villa Adelina (Institución Privada), con chicos de cuarto grado - turno mañana (9 y 10 años) de clase media.
¿Qué otras variables se tomaron en cuenta?
   
*   Edad.
   
*   Horas de televisión vistas -por día- los días de semana y los fines de semana.
   
*   Cuadro con programas favoritos.
   
*   Preguntas personales acerca de publicidades.

RESULTADOS
    Si bien resultó un curso no muy adicto a la televisión (debido a las tareas escolares y extraescolares), se puede remarcar que las horas de televisión vistas son mayores en las mujeres.
    Por otro lado, las publicidades (especialmente alimentos) afectaban más a ellas que a los varones. Inclusive, en el curso, no existían varones con sobrepeso pero sí mujeres (aunque muy pocas).
A continuación, se detallan los resultados de la muestra…

CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA
   
Colegio San Cayetano (Villa Adelina).
   
Institución Privada.
   
Nivel socioeconómico: clase media.
    Encuesta realizada en 4º grado - Turno mañana.

   
Total de alumnos: 29.

PROMEDIO

MUJERES

VARONES

Cantidad - Porcentaje

16 (55,2%)

13 (44,8%)

Edad

10 (diez)

  9 (nueve)

HORAS VISTAS DE TELEVISION

PROMEDIO

MUJERES

VARONES

Lunes a Viernes

4:30 hs.

4:30 hs.

Fines de semana

4:00 hs.

3:00 hs.

PORCENTAJES DE LA ENCUESTA  

 

  MUJERES

VARONES

*Cuando ves un aviso de algo para comer...    
Te dan ganas de comerlo

43,7 %

15,4 %

Te dan tantas ganas que los comprás y lo comes 18,7 % 23,1 %
Comés otro alimento parecido 12,5 % 7,7 %
No te interesa 25,0 % 53,8 %
*Cuando ves televisión, lo hacés a menudo...    
Comiendo

62,5 %

61,5 %

Haciendo la tarea 18,7 % 15,4 %
Jugando 12,5 % 7,7 %
Haciendo otra cosa 6,2 % 15,4 %
*Si estás comiendo mientras ves televisión..    
Comés hasta terminar la porción y nada más 56,25 % 61,5 %
Terminás y comés otra cosa aunque no tengas hambre 12,5 % 15,4 %
Comés y tomás cualquier cosa sin darte cuenta 18,75 %  
La comida se te enfría porque te olvidás de comer 6,2 %  
No podés parar de comer 6,2 % 23,1 %

RESULTADOS GENERALES
   
Sobre un total de 29 chicos (16 mujeres y 13 varones) pudimos obtener los siguientes resultados:

ü      De lunes a viernes -por día-, los chicos miran televisión en un promedio de cuatro horas y media (tanto mujeres como varones).

ü      Los fines de semana -por día-, los varones miran televisión en un promedio de tres horas y las mujeres en un promedio de cuatro horas.

ü      Entre las mujeres, los programas más vistos son "Bety, la fea", "Sabrina, la bruja adolescente" y "Los Simpson".

ü      Entre los varones, los programas preferidos son "Digimon","Pokemon" y "Dragon Ball".

ü      En cuanto a las propagandas -entre las mujeres-, recuerdan especialmente aquellas relacionadas con alimentos y bebidas (galletitas, leche, gaseosas, bizcochos).

ü     Entre los varones, recuerdan especialmente "McDonald`s" (alimentos) y algunas gaseosas (Pepsi, Coca Cola). Pero los preferidos son los autos y aquellas vinculadas con guerras y luchas.

ü     Cuando las mujeres ven un aviso sobre alimentos -en su mayoría-, le dan ganas de comerlo. Por su parte, a los varones no les interesa.

ü      Una respuesta unánime fue acerca del momento en el cual miran televisión. La mayoría lo hace cuando come (tanto mujeres como varones).

ü      En cuanto a la última pregunta, gran parte del curso, mientras mira televisión, come hasta terminar la porción.

ü      Finalmente, tanto mujeres como varones no padecían enfermedades importantes.

CONCLUSION.
   
El tiempo disponible por los chicos es un factor fundamental para abocarse a la televisión.
   
Aquellos que no tenían tareas extraescolares dedicaban su tiempo a ver televisión, influyendo las publicidades (especialmente de alimentos y bebidas) en su estado físico y calidad nutricional.

REFERENCIAS.
ú         Jeffery R, Simone A, Epidemic Obesity in U.S.A.: are fast foods and television viewing contributing?. American Journal of Public Health 1998; 88: 277-280.
ú
         Lewis M, Hill A, Food Advertising on British Children`s television: a content analysis and experimental study with nine year olds. International Journal of Obesity 1998; 22: 206-214.
ú
         Hill A, Walquist M, Exercise and Obesity, Smith - Gordon, London, 1994.

ú
         Giordano G, Sabbione G, La Sociedad de la Información. Revista Clarín 1998; 122-128.

COMENTARIO FINAL.
    Con los estudios realizados podemos apreciar la incidencia que tiene la televisión sobre chicos y adolescentes y considerar, al mismo tiempo, las consecuencias posteriores.
   
Justamente, estas últimas podrían ser muy graves si no controlamos los impulsos y nos sumergimos en esta sociedad consumista.
   
La televisión es un aparato muy poderoso. Puede modificar, en forma repentina, actitudes y comportamientos de un individuo; como así también, agregar conductas que pueden resultar perjudiciales (como la incorporación de comidas "rápidas" o "chatarra").
Por otra parte, la televisión es un entretenimiento pasivo. Podríamos decir que incita al sedentarismo -con las consecuencias que ello acarrea-.
   
Ahora bien, ¿qué hacer para modificar esta situación?. Seguramente el tema de las publicidades no las podremos manejar, ya que está en manos de gente habilidosa a nivel comercial y económico. Pero nuestra actitud debe pasar por otro lado. Debemos tener un papel activo en el control de nuestras emociones para no caer en la trampa de la publicidad. Debemos fomentar un estilo de vida saludable basado, entre otras cosas, en una alimentación sana complementándola -al mismo tiempo- con actividad física.
   
Pero no olvidemos que la educación es un concepto primordial: cuanto mayor sea, mejor calidad de vida tendremos.
   
Por eso, es muy importante el conocimiento interior, es decir, ser consciente de uno mismo. Conociendo bien nuestras emociones estaremos mejor preparados para llevar las riendas de nuestra propia vida.
   
Debemos hacer uso de la propia capacidad y libertad de elegir. Debemos ser fieles a nosotros mismos, responsables, cambiando la óptica de las cosas.
   
Sólo de esta manera podremos aspirar a una óptima calidad de vida mejorando el nivel de nuestra alimentación, estimulando el ejercicio físico, desarrollando valores y viviendo una vida plena, es decir, con bienestar.

Marcello Rubén Locane
Instituto Argentino de Nutrición
2º Año  1º Cuatrimestre
Turno Mañana